Utopia. 2a temporada.

utopia 2

La paranoia amarilla: debate de futuro.

Es probable que la mayoría de seguidores de Utopia nos hayamos preguntado sobre la necesidad de una segunda temporada. ¿Por qué no dejarla en una brillante y rompedora primera temporada? Pero, a la vez, es fácil contradecir ésta con otra cuestión: ¿Y por qué no exprimir esta gran historia con alguna temporada más en lugar de quedarnos tan sólo con los seis episodios iniciales?

Sin duda, nos quedamos con la segunda opción.

Crítica sin Spoilers.

Utopia es una serie que se define por su tremenda originalidad y por la manera de hacer -en especial, los elementos técnicos- tan personal que ha mostrado. Todos los componentes de esta ficción están moldeados para crear un entorno conspiranoico en el que contextualizar la historia de The Utopia experiments. Y este aspecto era uno de los peligros a la hora de afrontar una segunda temporada, es decir, que su banda sonora nos pareciera pesada en lugar de original, que la saturación de colores perdiera su encanto y que las interpretaciones fueran repetitivas. Pero la segunda temporada ha sido grande, sus creadores y guionistas no han caído en errores que eran fáciles de cometer y como resultado hemos obtenido una serie evolucionada y que no ha bajado su nivel general.

utopia rose leslie

Leslie y Burke como Milner y Carvel en el gran primer episodio de la segunda temporada.

Hablando de la historia, el final de la primera temporada quedó totalmente abierto al descubrir dónde queda oculto Janus, la fórmula que preparó Philip Carvel para Milner y para la Red con la que podrían llevar a cabo su plan de esterilizar a la gran mayoría de la humanidad. La segunda entrega –también de seis episodios- empezó desvelando precisamente como se encuentran Carvel y Milner en un maravilloso capítulo que retrocede hasta los años 70 para contarnos el inicio de toda la historia. Un flashback en el que veremos la atracción intelectual que sienten  los jóvenes Carvel y Milner. Todo un acierto los actores que dan vida a estos personajes en su juventud: Tom Burke –The Hour, The musketeers– y Rose Leslie –Ygritte en Juego de Tronos-.

Y es aquí donde Dennis Kelly –creador y guionista- nos vuelve a sorprender con este episodio para explicar el origen de toda la trama y, de paso, para resolver algunas dudas que pudiéramos tener al respecto.

Wilson y Lee, torturado y torturador en la primera temporada, con intereses más cercanos en la segunda.

Wilson y Lee, torturado y torturador en la primera temporada, con intereses más cercanos en la segunda.

La temporada avanza sobre los mismos personajes que aparecen en la primera entrega pero con algunos roles cambiados, como Wilson Wilson, de presa a cazador, o Arby –Neil Maskell espectacular-, al que ahora podemos llamar Pietre y que sigue asesinando con la misma naturalidad pero se ha cambiado de bando. Ian, Becky y el nervioso Michael Dugdale seguirán intentando sobrevivir a Mr. Rabbit igual que una Jessica Hyde más perturbadora y perjudicada que nunca.

El pero más grande es que el ritmo de la serie decrece en algún tramo de esta temporada, como ya hiciera en la primera, pero una vez vistos los seis episodios queda una gran sensación y ganas renovadas por ver la tercera y presumiblemente última temporada.

Utopia arby

Neil Maskell interpreta a Arby, aunque él prefiere que le llamemos Pietre.

Comentaba al inicio que Utopia queda definida por su frescura y originalidad en la forma de contar la historia. Pero si no fuera por el tema que trata, al hablar de Utopia hablaríamos de una serie con un bonito envoltorio pero con un interior vacío. No es así. Dennis Kelly nos propone un debate que, estoy totalmente convencido, estallará en algún momento u otro de nuestro futuro, aunque imposible decir cuando: el colapso de nuestro planeta está cerca, en cuanto al sustento de la vida humana se refiere. ¿Qué opinamos al respecto? Kelly nos explica qué es lo que piensan la Red y sus seguidores: la creación de Janus para esterilizar al 95% de la población mundial y dejar la Tierra en tan sólo 500 millones de habitantes –es lo que le explica Letts a Wilson en el inicio del quinto episodio de la primera temporada, en una de las mejores escenas de la serie-.  Y nos traslada la pregunta a los espectadores: ¿estáis de acuerdo en aplicar Janus para alcanzar esta utopía?

utopia philip carvel

Fotograma de Philip Carvel -Burke- en el primer episodio de la segunda temporada.

La serie acaba recordando a esas películas o novelas que al exponernos un futuro distópico y extraño, pero sobre todo posible, se convierten en obras de culto. Se me ocurre algún que otro ejemplo, pero son título de tanto peso que si los nombro podría caer en el sacrilegio, y no es esa mi intención. Todas las obras de culto tienen sus imperfecciones pero se convierten en únicas por el tema que proponen y por cómo lo proponen.

Si no han visto Utopia, véanla. Es una serie que da que hablar y da que pensar. Mejor dicho, primero pensar y luego hablar, no vayamos a parecernos a nuestros políticos. Y si la han visto, ¿compartís la conversión que realiza Wilson?

utopia wilson

Wilson Wilson ante el dilema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s