Vikings

vikings season 2La serie anárquica.

El canal por cable History Channel –conocido actualmente como History- ha iniciado su andadura en la producción propia de series televisivas. Se estrenó con la polémica The Kennedys en 2011, protagonizada por Greg Kinnear y Katie Holmes, y continuó con lo que ha sido hasta la fecha su hit más exitoso: Hatfields & McCoys, miniserie basada en hechos reales y protagonizada por Kevin Costner que trata la enemistad entre dos familias por temas fronterizos en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX y que convenció a la crítica y arrasó entre la audiencia.

Seguramente, este rotundo éxito animó a la cadena a embarcarse en un nuevo proyecto que trataría en este caso sobre una cultura tan atractiva como maltratada –en términos de fidelidad histórica y de tópicos mal atribuidos- hasta la fecha por la televisión y el cine. Vikings se estrenó en 2013 como una absoluta incógnita pero con el nombre de Michael Hirst tras ella. Este guionista británico se ha labrado un gran prestigio dentro del mundillo de las ficciones históricas por sus guiones de las dos películas sobre la reina Isabel I de Inglaterra protagonizadas por Cate Blanchett, por ser creador y guionista de la serie The Tudors y por producir The Borgias –la versión protagonizada por Jeremy Irons-. Hirst es también el creador y guionista principal de Vikings.

Ragnar Rollo

Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel, izq.) y su hermano Rollo (Clive Standen).

La serie se centra en la figura semilegendaria de Ragnar Lothbrok –o Lodbrok -, un campesino-guerrero intrépido y ambicioso que tiene como obsesión cruzar el océano hacia el oeste con la idea de encontrar nuevos mundos que saquear y poblar. Su amigo Floki, un brillante constructor de barcos, le proporciona el medio y su carisma y ganas de aventuras hacen el resto: reúne a sus seguidores más fieles, entre los que se encuentra su hermano Rollo, y zarpa hacia el oeste, a pesar de la desaprobación de Haraldson, conde de Kattegat.

De modo que ya en segundo capítulo de la serie, los navegantes vikingos llegan al reino de Northumbria, en Gran Bretaña, y realizan sus primeros saqueos, sorprendidos por la facilidad de su expedición y deleitados por las riquezas que encuentran. Pero Haraldson se siente desafiado y le confiscará el botín a Ragnar a su regreso. Pero ahora Lothbrok es como el depredador que nota el sabor de la sangre en su boca, ha visto la exuberancia del nuevo mundo y quiere más. No se detendrá ante nada ni ante nadie, ni siquiera Haraldson: el conflicto está servido.

vikings floki athelstan

Floki sujetando el arco (Gustaf Skarsgard) junto a Athelstan (George Blagden).

Más allá de esta trama principal, varios personajes secundarios le aportarán color a este drama histórico. En primer lugar su hermano Rollo, un guerrero de pectorales poderosos y con un dominio del hacha a dos manos sin igual pero que esconde algún secreto, un personaje que más de una vez no sabremos de qué lado está. También está Lagertha, la valiente y decidida mujer del protagonista, que demostrará que no se deja someter por la fuerza de los hombres. Destacan también el extravagante Floki y Athelstan, un monje que llega a Kattegat como prisionero de Ragnar y que servirá a los guionistas para exponer las diferencias culturales entre vikingos y cristianos.

Éste es uno de los temas más interesante de Vikings, el contraste que se establece entre ambas concepciones del mundo, fundamentalmente en el tema religioso –en una escena en que Ragnar y su familia explican a Athelstan los mitos más destacados del panteón vikingo y el monje queda entre asqueado y seducido-. Y uno de los puntos donde más alejadas están las dos culturas sea la percepción de la muerte. Para el pueblo escandinavo no existe el temor a morir, puesto que irán a las moradas de los dioses, especialmente si eres un soldado, como un personaje que muere en el séptimo episodio, alegre por morir en combate porque sabe que será llevado por las valquirias hacia el Valhalla.

Por contra, es cierto que los cristianos tienen prometido el paraíso, pero sólo si llevan una vida pura y libre de pecado. Pero aún con la promesa de la vida eterna, el cristianismo le teme a la muerte, y más en esa época, en la que el purgatorio aún existía, con lo que los pecadores no tenían la opción de revisar sus actos y se dirigían de cabeza al infierno. Haciendo un pequeño aparte, ser cristiano en esa época debía ser realmente jodido, porque no nos engañemos… ¿quién queda libre de pecado? Absolutamente nadie. Así que todos tenían reservada su parcela con vistas en el reino de Hades. Menos mal que Dante acabó de perfilar en su Divina Comedia un espacio entre el paraíso y el infierno donde los pecadores tuvieran una segunda oportunidad. A partir de ahí, los cristianos ya pudieron pecar más tranquilos.

vikings escena

En Vikings también destacan las buenas escenas de acción y batallas.

Y es que Vikings expone esa forma de actuar tan innata del hombre: ante los peligros o las cosas desconocidas a las que tenemos que enfrentarnos, buscamos apoyo y refugio en fuerzas sobrenaturales, en los dioses, en leyendas que el hombre mismo ha inventado para darle explicación a cosas que, en ese momento, no tienen explicación racional y demostrable.

Hay muchos ejemplos de ello a lo largo de los episodios, uno de ellos se produce a la llegada de los navegantes vikingos a Inglaterra en mitad de una tormenta y los monjes del monasterio de Lindisfarne empiezan a recordar pasajes del apocalipsis. Cuando llegan por tercera vez, en la corte de rey discuten como tratarlos: el obispo dice que son enviados por Dios por los pecados cometidos por el pueblo; otro dice que no, que son enviados por el demonio y que deben hacerles frente y vencerlos con la ayuda de Dios; el más iluminado –o menos supersticioso- dice que son simplemente salvajes, que no han sido enviados ni por dios ni por el demonio, sino que han venido con la sola intención de saquear y que hay que hacerles frente.

mujeres de vikings

Ragnar se verá inmerso en un duro dilema amoroso: la princesa Aslaug (izq.) o Lagertha.

Volviendo a nuestros amigos vikingos, y sin desvelar aspectos de la trama, comentar que la primera temporada adquiere en los últimos dos episodios un tono diferente a lo que había sido hasta el momento y explora las creencias y ritos religiosos del pueblo vikingo. Además, en el último episodio se introduce un personaje que será protagonista en la segunda temporada, el rey Horik.

De la segunda temporada las tramas se expanden, así como los escenarios en los que desarrollan y también son más los personajes que cobran importancia en la historia. Por ejemplo, el monje Athelstan, que ahora sí que sirve como puente entre ambas culturas y que nos permitirá conocer mejor tanto a Ragnar como al rey Ecbert.

Siendo una serie del canal History, el tratamiento histórico era uno de los aspectos a los que debíamos estar atentos y, más allá de alguna imprecisión en cuanto a las fechas, Vikings logra que nos creamos que los hechos sucedieron como los vemos en la serie y que los personajes y su manera de actuar eran de ese modo.

La gran ambientación, sobre todo decorados y localizaciones, y la profunda banda sonora, con un tono gutural y toques folklóricos, son un par de elementos técnicos que le dan solidez a la serie y nos ayudan a sumergirnos en ella.

vikings horik

Donal Logue es el rey Horik.

El reparto realiza un trabajo convincente y encaja muy bien en el tono de la ficción. Destacar un par de nombre conocidos: Gabriel ByrneIn treatment, Sospechosos habituales– interpreta al conde Haraldson, y Donal LogueSons of anarchy, Ley y orden, Copper, Gotham– se mete en la piel del rey Horik. El papel protagonista es para Travis Fimmel, un ex-modelo de profesión que realiza un gran trabajo como Ragnar Lothbrok. Lo acompaña la cinturón negro de Taekwondo Katheryn Winnick, que también destaca en el papel de Lagertha. Una de las mejores interpretaciones, por exigencias del personaje, la realiza George Blagden como el monje Athelstan, un compositor y guitarrista -con varios vídeos en Youtube- que se ha prodigado muy poco hasta el momento en cine o televisión.

El principal aspecto que no nos convence es el tempo, y es que Vikings parece desarrollarse con una anarquía propia de los vikingos, sobre todo en lo referente a los personajes, a los que la serie parece no coger excesivo cariño, utilizándolos a su antojo. De golpe algún personaje que consideramos importante no aparecerá en tres o cuatro episodios. Pero es un tema de concepción de la serie, los creadores lo han buscado así: en lugar de que la serie sirva a los personajes y se adapte a ellos, son los personajes los que sirven a la serie, apareciendo y desapareciendo al antojo de los guionistas. Lo mismo sucede con las tramas: se puede estar cociendo algo durante dos o tres episodios y que la resolución venga en un pestañeo.

Pero en su conjunto, Vikings es una serie muy recomendable. No es solo que trate un tema diferente y valga la pena variar lo que vemos, sino que, principalmente, se trata de una gran serie. Parecía en su inicio que si iba a parecer a Spartacus, con sangre y vísceras como elementos principales, pero ha sabido ser profunda y tratar de un modo creíble la cultura vikinga. Una de las producciones más destacables y frescas de los últimos años y que, si es capaz de seguir la buena evolución que lleva, se convertirá en imprescindible.

vikings cast

El reparto principal de la primera temporada de la serie.

Anuncios

2 pensamientos en “Vikings

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s