Firefly

firefly

El western espacial del que todos hablan.

Realizando un ejercicio de nostalgia, en Realidad o Serie hemos vuelto la vista atrás para rescatar una serie de ciencia ficción que goza de muy buena consideración a lo largo y ancho de la red. Para los más seriéfilos, la producción que abordamos en este artículo no es otra que Firefly.

Estrenada en 2002 por la FOX, fue cancelada antes de concluir tan siquiera la emisión de los catorce capítulos que tenía programados para su primera temporada. Fue creada y escrita por Joss Whedon, que por entonces era conocido por ser el creador de Buffy Cazavampiros y Ángel. En la actualidad, es el máximo encargado de la última franquicia de la MARVEL, como creador de la serie Agents of SHIELD y como director del largometraje de Los Vengadores –próximamente también Los Vengadores 2-.

Pero tras su cancelación, la serie gozó de todo el reconocimiento que le faltó en vida, con pobres cuotas de audiencia. Las críticas fueron positivas y las ventas en formato DVD hicieron que, si bien no fuera retomada la serie con una segunda temporada, al menos sí gozara de un más que digno final en forma de película, Serenity, estrenada en 2005 y dirigida por el propio Whedon.

firefly

De izq. a der.: Jayne, Zoe, el capitán Reynolds al estilo Han Solo, Inara y el piloto Wash.

La serie centra su argumento en un grupo de mercenarios que se dedican a recorrer planetas a bordo de una nave de la clase Firefly, llamada Serenity, realizando contrabando y otras actividades de dudosa legalidad para ganar su manutención.  Pronto se les unirán un reverendo, siempre presto para dar algún buen consejo, y una prostituta de lujo que parece una cortesana salida de Las mil y una noches. Completarán la tripulación dos jóvenes hermanos perseguidos por el gobierno central de la Alianza y que serán el enigma de la serie. Juntos, recorrerán diferentes mundos ubicados en el borde exterior del nuevo sistema planetario en el que el control de la Alianza es menos riguroso.

Además de las aventuras que vivirán los protagonistas en cada episodio, la trama vertebradora de la serie se centrará en la Alianza y su persecución sobre River, una joven prodigio que esconde un fuerte potencial. El capitán Reynolds aceptará proteger y esconder a River y a su hermano en la Serenity debido a que Reynolds aún tiene cuentas pendientes con la Alianza. En la reciente guerra entre los planetas exteriores y los centrales, éstos últimos obtuvieron la victoria y extendieron su poder por todo el sistema. El capitán Reynolds, así como su segunda de a bordo Zoe, participó en dicha guerra pero lo hizo por el bando que resultó derrotado. De ahí su rabia contra la Alianza y de ahí que se decidiera a ayudar a River y su hermano Simon.

firefly river

La actriz Summer Glau en el papel de la enigmática River Tam.

Analizando un poco más al detalle la ficción, cabe destacar que se trata de una serie procedimental –esto es, que sus capítulos son autoconclusivos- cuya mayor virtud es el entretenimiento que ofrecen las aventurillas de la tripulación. Además, durante los episodios, tendremos la oportunidad de ir viendo pequeños flashbacks que nos hablan del pasado de nuestros protagonistas.

Una razón que puede seducir a muchos seriéfilos es el reparto. No porque sean actuaciones memorables, pero sí porque nos encontraremos con varias caras conocidas que, no nos engañemos, hace gracia ver de más jovencitos desempeñando unos papeles que les aportarían un buen impulso a sus carreras. Empezando por Nathan Fillion como el bribonzuelo pero honorable capitán Malcolm Reynolds, al que actualmente también vemos como protagonista de Castle. Adam Baldwin que interpreta a Jayne, un tipo duro amante de las armas y con pocas luces, y a quién anteriormente hemos visto en Chuck y al que algunos recordamos por su participación en La chaqueta metálica. También encontramos a Morena Baccarin en el papel de la elegante cortesana Inara, que apareció en el remake de la serie V pero a la que relacionamos irremediablemente como Jesica Brody, la esposa del sargento Nicholas en Homeland. Summer Glau, que ha participado en Los 4400 o en Las crónicas de Sarah Connor, encarna a la prodigiosa River Tam. También hallaremos alguna aparición destacable, como la de Christina Hendricks, la Joan de Mad Men.

firefly women

El protagonismo femenino corre a cargo de Staite, Glau, Baccarin y Torres.

Pero más allá del sencillo entretenimiento que nos propone Firefly, la serie no aporta nada especial. No encontramos guiones espectaculares, ni personajes profundos, ni escenarios destacables. Es habitual encontrar reseñas y comentarios en los que se la califica casi de serie mítica y que coinciden en señalar que es una lástima que acabara tan pronto. Nosotros creemos que la serie ya ofrece en sus 14 episodios todo lo que podía ofrecer. En caso de que hubieran sido cuatro o cinco temporadas, ¿realmente hubiera ido a mejor? La ficción hubiera seguido ofreciendo una aventura por capítulo y alguna píldora esporádica sobre el secreto de River y su persecución por parte de la Alianza. Por establecer una comparación, no nos encontramos ante un caso como el de Rubicon, que fue cancelada tras su primera entrega pero que apuntaba buenas maneras y sobre todo a una trama que aún tenía bastantes giros que ofrecer.

Y esto es en parte debido a lo planos que resultan los personajes y a su previsibilidad, que si bien son capaces de lograr cierto carisma en el espectador, no consiguen ser profundos ni del todo creíbles. Tampoco acaba de convencer su envoltorio, referido a escenarios y vestuarios. Así como en Battlestar Galactica éstos son aspectos muy cuidados, en Firefly no tanto. Incluso en ocasiones son un tanto ridículos en su intento por mostrarnos un lejano oeste intergaláctico. El colmo en este aspecto ocurre en el penúltimo episodio, en el que aparece una casa envuelta en papel de aluminio y lo justifican diciendo que son placas solares, llegando a ser un tanto cutre. Las escenas de acción –las típicas de voltereta y disparo- tampoco se encontrarían entre las más célebres de la historia de la televisión.

Es una serie que podríamos ubicar cronológicamente en el inicio de la edad de oro de las series pero que al visionarla, rápidamente comprobamos que se trata de un producto más propio de la televisión de los 90, donde las series de sobremesa tenían el objetivo de proporcionar entretenimiento y poco más. Aún así, Firefly es un buen ejercicio para los amantes de las series, porque es una ficción que ha sabido crearse un cierto aura después de su cancelación, porque se ve rápidamente, por el reparto e incluso por sonreír con algunos de los defectos de este Far West espacial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s