Spartacus. 3a temporada.

Spartacus war of the damned

Digno final para el drama de sangre arena.

Ya tenemos el esperado final de Espartaco y su ejército de esclavos. Atrás quedan tres temporadas y una precuela realmente interesantes. A pesar de que la historia está enmarcada en un contexto muy concreto, los guionistas han sabido sacar partido de todos los personajes de aparecen en la serie. No han tenido piedad con ninguno de ellos y las altas y las bajas, tanto del bando de los gladiadores y esclavos como del bando de los romanos, han sido una constante, lo que ha provocado que el ritmo y la tensión narrativa fueran firmes en prácticamente todos los episodios de la ficción.

Lo mejor de Spartacus es, sin duda, su duración. Los creadores bien podrían haber optado por hacer más temporadas apoyándose en las buenas cifras de audiencia, pero la decisión más inteligente y acertada ha sido concluir las aventuras de Espartaco y sus rebeldes tal y como lo han hecho, ya que ellos mismo sabían que la historia no daba para más. Han preferido hacer menos episodios pero más intensos. Resulta un caso extraño dentro del mundo de la televisión, ya que estamos acostumbrados a ver que las ficciones que tienen público se alargan innecesariamente y acaban perdiendo esencia y originalidad.

No ha sucedido con Spartacus. Penetrante de principio a fin.

Spartacus

Espartaco junto a Laeta con quién irá adquiriendo cada vez más confianza.

Otra de sus virtudes, su gran final. Hay series muchos más reconocidas y pretenciosas que han tenido finales decepcionantes para el público, cobardes -por querer contentar a todo el mundo y ser conservadores- o, directamente, finales malos. No es así en el caso de Spartacus, que ha sabido brindar a la audiencia un épico y emotivo final.

De hecho, no ha ocurrido únicamente en esta entrega final, sino que también ha dejado grandes desenlaces en sus temporadas anteriores. Recordamos el último episodio de Blood and Sand, que supone el inicio de la revuelta de los esclavos o la batalla en el Vesubio que vemos en el tramo final de Vengeance, cuando la revuelta se convierte en revolución.

Además, desde Realidad o Serie le otorgamos mucho mérito al hecho de que la ficción haya sabido superar la pérdida de Andy Whitfield, el actor que encarnó a Espartaco en la primera temporada. Perder al actor protagonista –lo más normal es que suceda por desacuerdos económicos- suele ser un golpe difícil de superar para cualquier serie, ya que cuesta trasladar con éxito al público un cambio de cara en el personaje principal.

Spartacus Gannicus Caesar

Gannicus y Julio Cesar, otro de los personajes que más interés despiertan en la temporada final.

Gannicus es otro de los grandes aciertos de la ficción. El personaje nació como protagonista de los seis episodios que conforman la precuela de Gods of the arena, hecha con el propósito de mantener la atención de los seguidores mientras se realizaban los castings para escoger al nuevo Espartaco. Pero sus creadores rápidamente se dieron cuenta que el primer campeón de Capua había calado en la audiencia por su carisma. Reinsertaron al héroe en la trama de la segunda temporada y lo han mantenido hasta el final, creando uno de los mejores contrapuntos a la seriedad y gravedad de Espartaco.

Esta ficción histórica producida por el canal Starz no será seguramente la mejor serie de la historia, pero la verdad es que cumple de sobras con aquello que prometía: entretenimiento y acción. Narrada de una manera espectacular y con una estética atractiva, ha llegado a su fin una de las ficciones más novedosas y bien concluidas de los últimos años.

Spartacus war of the damned

El reparto principal de la tercera temporada.

Spoilers

Buen final a pesar de la muerte de nuestro héroe. Es cierto que hay fuentes históricas que dicen que nunca se pudo confirmar si Espartaco murió en los enfrentamientos contra las legiones de la República Romana, ya que nunca hallaron su cuerpo, con lo que podíamos especular con una huída de nuestro protagonista y la consecución de una vida tranquila y libre, como los esclavos anhelaban.

Spartacus

Espartaco y Craso.

Pero la amargura en el alma de Espartaco, causada por la muerte de tantas y tantas personas cercanas, desde su amigo Varro a Mira, pasando por Oenomao y, sobre todo, su esposa Sura –a todos ellos los vemos en forma de recuerdo cuando Espartaco asesta los últimos golpes de su espada a Craso– no le hubieran permitido disfrutar de su merecida libertad. Y, quizás, acabar la serie con una imagen de él iniciando una nueva vida junto a Laeta, hubiera sido poco coherente con el personaje. Por tanto, creemos que este final, con Espartaco muriendo tras una batalla épica y tras haber asestado un golpe humillante a Craso y a toda la República, es el final idóneo.

Encontramos buenos diálogos finales en los últimos momentos de la serie. Por ejemplo, entre Espartaco y Craso, cuando se encuentran en la cima de una colina justo antes de su enfrentamiento o lo que le dice Agron cuando Espartaco yace en el suelo exhalando sus últimos suspiros: “la República caerá algún día, pero tu nombre aún se recordará”.

¡Cuánto odio y furia se leen en el rostro de Espartaco cuando se enfrenta al final con Craso en el combate cuerpo a cuerpo!

Gran batalla final, que recuerda fragmentos de dos de las mejores batallas que hemos visto en la gran pantalla, como Braveheart –ese momento en que William Wallace grita “Hold!” varias veces a sus tropas mientras el enemigo avanza despavorido hacia ellos- o en El retorno del rey –con la envestida de Théoden y su caballería-. Bien rodada, con tensión y que en algún momento nos hace incluso albergar esperanzas de que la horda de esclavos pueda superar una vez más a las organizadas legiones de Craso.

Larga vida a Espartaco y su rebelión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s