This is England ’86

El drama suburbial tres años después.

This is england 86

Cuatro años después de la exitosa película This is England, su creador Shane Meadows realizó una secuela del largometraje  para la cadena británica Channel 4. En 2010 se estrenó este drama de cuatro episodios en los que la trama nos presenta los mismos personajes un tiempo después. Al igual que el film, This is England ’86 cosechó muy buenas críticas tanto en el Reino Unido como en otros países, lo que provocó que un año después Meadows volviera a exprimir su historia con una nueva mini-serie que transcurre dos años después.

La serie nos sitúa en el mismo escenario suburbial y gris que la película y recupera a los mismos personajes, pero tres años después. De modo, que el pequeño Shaun ya no es tan pequeño. Ahora está acabando el instituto y parece haber dejado de lado la estética e ideología skinhead. Sus antiguos amigos aún conservan su característica forma de vestir pero también parecen más alejados de los conflictos y la problemática que acarreaba el pertenecer a la banda y más centrados en los problemas de la vida diaria, que no son pocos teniendo en cuenta la situación del país en general –en una época de guerra y con tasas de paro altísimas- y del suburbio donde viven en particular.

this is england 86 Lol Woody

Lol y Woody.

En esta mini-serie Shaun cede el protagonismo principal a Lol y a todos sus conflictos, internos y externos. Por un lado, su relación con Woody, que para ella se convierte más en un recuerdo de los años pasados que una relación real y de futuro. Además, se sentirá atraída por otra persona, con lo que estas dudas se acrecentarán. Por otro, tiene que hacer frente a una situación difícil en su casa con la llegada de su padre. Un hombre violento y que abusó de ella en su infancia, vuelve para vivir con ella, su madre y su hermana aparentando haber cambiado. Pero Lol no se fía de él e intentará controlarlo de cerca para proteger a su hermana pequeña.

Shaun this is england 86

Thomas Turgoose hace un gran trabajo en el papel de un Shaun más maduro.

Shaun, el joven que en la película se hace líder de la banda a pesar de su edad, aparece ya como adolescente, algo más centrado en el instituto y desligado de las actividades que solía hacer con el grupo. Vemos como el personaje ha crecido y se ha hecho adulto y ahora simplemente se reúne con ellos con el único objetivo de divertirse, para poner algo de luz a la gris monotonía en la que el barrio parece instalado.

El resto de personajes los vemos de una manera similar, interesados únicamente en reunirse y pasar un buen rato y con el fin de olvidar los respectivos problemas que tiene cada uno.

Y es que el contexto que atravesaba el país, con esa atmósfera de depresión, especialmente en las barriadas obreras, está bien plasmado en la serie. Vemos ecos de la guerra de las Malvinas, así como del Mundial de fútbol celebrado en el año 1986 y que sirvió como vía de escape de la triste realidad. Es uno de los grandes mensajes lanzados por este drama y que podemos comparar a situaciones que vivimos hoy, con la población más interesada en ciertos eventos deportivos que en asuntos primordiales para la sociedad.

El reparto de esta mini-serie es el mismo que aparece en el film y podemos destacar que están a gran nivel, especialmente Vicky McClure en el papel de Lol, por el que ha recibido varios galardones. También destacamos a Thomas Turgoose como Shaun y a Joe Gilgun como Woody.

this is england 86 milky

Escena en la que aparecen (de izq. a der.) Milky, Trev, Lol, Woody y Kelly.

La crítica que le hacemos a la producción es que busca –en ocasiones, de manera demasiado evidente- el drama y tocar la fibra del espectador, recurriendo más de lo necesario a imágenes ralentizadas con música lenta y profunda. La historia ya se basta por sí sola, no necesita escenas más propias de series ‘de médicos’ americanas.

Siguiendo esta línea, los cuatro episodios están centrados en mostrarnos las difíciles situaciones que atraviesan los protagonistas –Lol, Shaun y el problema de salud de Meggy-  más que en presentarnos su maduración personal o ideológica, algo que, sinceramente, echamos en falta. Es lo que hemos comentado anteriormente, la serie se centra en enseñarnos el drama de los personajes, pero después de esto hay poca cosa más.

La aparición de Combo, uno de los personajes con más peso en el film por ser el líder espiritual del grupo, hacia el final de esta mini-serie quizás pueda aportar algo más de interés a la continuación, This is England ’88.

De modo, que esperaremos a la tercera y última parte –que serán tres capítulos en lugar de cuatro- para ver el desenlace y comprobar en qué acaba la continuación de la exitosa película de Meadows. Han sido una producción interesante de ver y que no decepciona en absoluto, especialmente para aquellos que quedamos impactados con la película, pero también es cierto que esperábamos un poquito más de substancia en la trama.

this is england 86 cast

El reparto de la mini-serie (de izq. a der. y de arriba a abajo): Shaun, Lol y Woody; Milky, Smell y Kelly; Trev, Gadget y Harvey; Meggy y Banjo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s